EL MERCANTILISMO



Mercantilismo | Economipedia

El mercantilismo y sus ideas se desarrollaron en Europa entre los siglos XVI y XVII y la primera mitad del siglo XVIII. Uno de sus pilares fundamentales fue la creencia de que los países que querían mantener una posición relevante en el contexto internacional y desarrollar su poder, debían acumular riqueza (principalmente en la forma de oro y otros metales preciosos).
Influenciado por el colonialismo y la gran cantidad de metales preciosos, materias primas y mano de obra barata que los países invasores pudieron obtener de ellas, el mercantilismo reforzó la idea de la acumulación de riqueza como reflejo de poder.

Auge y decaimiento del mercantilismo

El mercantilismo como corriente de pensamiento económico tuvo su máxima expresión en Francia en el siglo XVI bajo el mandato de Jean Baptiste Colbert, ministro de finanzas de Luis XIV. Durante su mandato, Colbert protegió e impulsó a las empresas agrícolas e industriales de Francia a través de subsidios, créditos y otras facilidades mientras que al mismo tiempo imponía fuertes restricciones a las importaciones.
El mercantilismo comienza a desaparecer a fines del siglo XVIII con el surgimiento de nuevas teorías económicas que tenían un carácter más liberal y se enfocaban en aprovechar las ventajas del comercio. Uno de los críticos más destacados de las ideas mercantilistas fue Adam Smith, quien proponía la idea de libre mercado y libre cambio que el  son elementos fundamentales para el desarrollo económico y el aprovechamiento eficiente de los recursos.

ORIGEN DEL MERCANTILISMO
Mercantilismo: Historia, Características y Representantes - Lifeder
Como se ha dicho, el mercantilismo aparece para introducir a las monarquías absolutistas europeas en el capitalismo, que ya había surgido en la Italia renacentista, y será la teoría económica imperante durante toda la Edad Moderna (siglos XVI al XVIII).
También marcará la aparición de los Estados-nación y del Antiguo Régimen en la Europa Occidental, oponiendo al Estado y su control económico a los poderes espirituales de la Iglesia católica.

PILARES DEL MERCANTILISMO

Los pilares del mercantilismo fueron tres principios económicos, evaluados distintamente por cada una de las vertientes y variantes que este modelo representaba en la realidad. Estos pilares fueron:
  • Las relaciones entre el poder político y el económico. Lo que antes eran instancias separadas, pasaron a tener una relación de control y reciprocidad. El poder político, representado por la Monarquía absolutista, asumió su rol en la conducción económica de la sociedad y decidió emprender la construcción de un Estado-nación rico, que dispusiera del capital suficiente para sus numerosos proyectos.
  • El control de la moneda. La unificación del mercado interno, el incremento de la población y el privilegio de la producción interna marcharon al compás de la defensa del capital nacional, más que nada en términos de agricultura, minería y manufacturas. Asimismo, se buscaba tener una población numerosa y laboriosa detrás de la moneda.
  • La injerencia del Estado en la economía. El control de las exportaciones (la exportación de materias primas era prohibida, pero el resto de excedentes de la producción eran ampliamente exportados) y sobre todo de las importaciones (aranceladas, bloqueadas con barreras, dificultadas excepto en el caso de las materias primas escasas en el país), le daban al Estado el volante de un modelo de protección de la economía local.
Mercantilismo - Wikipedia, la enciclopedia libre

FUNCIÓN DEL MERCANTILISMO

El funcionamiento del mercantilismo responde a nueve principios fundamentales (las nueve reglas de Von Hornick), que se implementaron de manera distinta e individual en cada uno de los Estados-nación europeos, conforme a sus necesidades y particularidades. Estos principios son:
  • La utilización de todo el territorio nacional para la agricultura, minería y manufactura.
  • Dedicar toda la materia prima del país a las industrias nacionales, ya que los bienes manufacturados valen más que las materias primas internacionalmente.
  • Fomentar una población abundante y trabajadora.
  • Prohibir las exportaciones en metales preciosos y mantener la moneda nacional circulante.
  • Obstaculizar la importación de bienes foráneos.
  • Importar los bienes necesarios a cambio de otros bienes escasos y no del pago de oro y plata.
  • Limitar las importaciones a la materia prima escasa en el país.
  • Vender el excedente de la producción manufacturada al extranjero, en pagos de oro y plata.
  • No permitir las importaciones de bienes producidos y disponibles en el país.

10 Características del Mercantilismo

OPINIÓN Y COMPRENSIÓN PERSONAL

Básicamente el mercantilismo es un sistema político y económico que considera que entre mas metales preciosos acumule un país son mas ricos y prósperos, pero tras consultar e informarse nos damos cuenta que esta definición es totalmente errónea, pues se ve como esto contrajo varios dificultades y problemas a lo largo de su existencia, con el tiempo esto nos permitió identificar diferentes tipos de sistemas económicos que realmente nos podían generar aportes como sociedad y que mas allá podíamos demostrar el progreso, avance y prosperidad de un país mas allá de sus riquezas.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

https://economipedia.com/definiciones/mercantilismo.html
https://concepto.de/mercantilismo/}
https://www.caracteristicas.co/mercantilismo/
https://es.wikipedia.org/wiki/Mercantilismo
https://www.lifeder.com/mercantilismo/










Comentarios