LA FISIOCRACIA

La fisiocracia es un neologismo del siglo XVIII procedente del griego “physis”, naturaleza y “kratia” autoridad: gobierno de la naturaleza. Es el nombre que François Quesnay y sus seguidores, los fisiócratas, dieron en Francia desde 1750 a la nueva ciencia que veía en la naturaleza, especialmente en la agricultura, la fuente de la riqueza. Todas las cosas de valor y utilidad eran generadas siguiendo el orden natural inmutable de las relaciones económicas y sociales estudiadas por la economía política. Los fisiócratas fueron popularmente conocidos como “los economistas” y despertaron el interés de Adam Smith por la economía. Su filosofía del papel del gobierno está resumida en la famosa frase laissez faire, que básicamente significa dejar que el equilibrio de la economía se establezca por libre voluntad, creyendo que la economía está autorregulada. El énfasis en la agricultura era despreciar el valor del comercio ya que no añadía ningún valor a lo que era creado por los granjeros.
Fisiocracia - Economia by Peti Racedo on Prezi

La fisiocracia coexistió con la principal doctrina en aquel tiempo, el mercantilismo. Sin embargo, la fisiocracia tuvo algunas características diferenciadoras, como el hecho de que se desarrolló en Francia, durante un corto periodo de tiempo al contrario que el mercantilismo (sólo desde 1750 a 1780), tuvo un líder intelectual principal, Quesnay, y desarrolló un enfoque más analítico así como modelos (como el Tableu Économique de Quesnay), dando un carácter más científico al estudio de la Economía.
La fisiocracia y el mercantilismo tuvieron características comunes, principalmente el hecho de que estudiaron la economía (desde su núcleo, las leyes de la naturaleza) para entenderla, pero también formularon políticas económicas. Esto estableció el estudio y compresión de la economía como un prerrequisito para desarrollar políticas económicas.
La agricultura ha sido el principal sector, sobre todo en la antigüedad. Desde aquí han surgido nuevas formas de trabajo, empezando por las mejoras tecnológicas que aumentan la productividad, hacen crecer la producción y provocan excedente, asentando por ejemplo, las bases del comercio, el intercambio, etc.
También han servido para que los trabajadores, pudiesen destinar parte de su tiempo a otras actividades, relacionadas con la industria, lo que ha permitido la evolución de las mismas. Es cierto, que esta teoría en su época, tenía mucho sentido, ya que el principal sustento y producción venía del sector primario. Hoy en día sabemos, que son pocos los territorios que dependen de este sector, aunque al menos en nuestro país, sigue siendo una parte importante.

La sociedad de la época


  • Los agricultores; eran los únicos que podían generar riqueza al esta encontrarse en la misma tierra.
  • Los trabajadores, artesanos, comerciantes, estos eran los que transformaban lo que producían los agricultores, pero no creaban riqueza. GRUPO ESTÉRIL
  • Los propietarios, estos eran dueños de las cosas.
Hay que señalar, que este movimiento surgió de forma más acusada en Francia. La agricultura y los mercados relacionados con el sector primario, no se encontraban en una muy buena situación, y estos estudiosos fueron los que iniciaron este movimiento, afirmando que, por ejemplo, el comercio, no era tan productivo como el la agricultura y que era está la rama más importante y la que más aportaba a un país. Una de las últimas ocasiones en las que se estudió cómo y cuánto influye una rama de actividad en una economía, y si lo hace mucho más que otras o no.
Para entender bien el significado de la fisiocracia, tenemos que pensar en un cuadro, en el que encontramos a los 3 grupos principales de la sociedad. Vemos que todos ellos reciben de la agricultura, los terratenientes, es decir, los dueños de los factores productivos, y los trabajadores, artesanos, etc. que sería el llamado grupo estéril.

la fisiocracia


Principios de la fisiocracia

Aún siendo estos dos puntos anteriores sus principios elementales, la fisiocracia basó su ideología en más premisas para conseguir el funcionamiento óptimo de la economía. Estas ideas, en consonancia con los dos principios elementales, constituían el sistema perfecto para los fisiócratas.
  • La propiedad privada. Para los fisiócratas, la propiedad privada era un derecho fundamental. Pues aspiraban a la garantía total del derecho a que el hombre pudiese poseer lo obtenido con su propio trabajo. Solamente garantizando la propiedad privada podría existir el progreso económico. De esta forma, la garantía de la retroalimentación entre trabajo y propiedades garantizaba el esfuerzo de los individuos y los intereses de seguir progresando. Además, en base a la desigualdad y la concentración de riqueza, los fisiócratas consideraban la desigualdad como un factor determinante para el crecimiento. Su punto de vista acerca de la economía proponía que la igualdad absoluta impedía la generación de riqueza, consideraban.
  • A la propiedad privada la sigue el cuestionamiento del sistema mercantilista y la defensa que hace este del comercio exterior como fuente de riqueza. Los fisiócratas consideraban el comercio exterior como un trueque, el cual era una fuente de riqueza “estéril”. Con esto no es que los fisiócratas rechazasen el comercio, pues consideraban que toda la actividad económica era relevante. Los fisiócratas que el comercio no era la principal fuente de riqueza, así como un error el principio mercantilista de acumular oro y plata como riqueza. Para los fisiócratas, el comercio debía ser libre y servir como método para obtener recursos que no pueden obtenerse en el país, pero no como motor de crecimiento y desarrollo. Además, consideraba el comercio como una amenaza para el bienestar al ser el posible causante de las guerras al enriquecerse unas de otras.
  • También se encuentra entre los principios, aún habiendo sido mencionado superficialmente en la creencia de la ley natural, el liberalismo económico, o lo que los fisiócratas hacían referencia en la expresión “Laissez faire”. Para los fisiócratas, el liberalismo económico era irrenunciable para el cumplimiento del orden natural. Estos consideraban que la excesiva regulación del estado, las prohibiciones, los controles y límites de la producción, así como cualquier intervención del estado, impedía el buen funcionamiento de la economía. Incluso, toda intervención para corregir la desigualdad de un país, en consonancia con la idea de la acumulación de riqueza, en la mente de los fisiócratas no estaba justificada. Es por ello que uno de sus principios más básicos es el liberalismo económico, rechazando así cualquier intervención que impida el desarrollo económico que contempla el orden natural.
  • Por último, se encuentra lo que los fisiócratas denominaban como impuesto único. Para los fisiócratas, la mejor manera de gravar con impuestos a una economía era la de gravar con un impuesto único directo al producto neto. Para los fisiócratas, aplicar impuestos a otras actividades económicas que no fuese la producción neta, exenta de relación con costes de producción, acabaría perjudicando a la economía, ya que trasladaría estos impuestos vía costes hasta el producto neto. Una teoría que también defendía el filósofo John Locke, considerado como el padre del liberalismo clásico.
OPINIÓN Y COMPRENSIÓN PERSONAL

La fisiocracia fue el sistema político y económico que le siguió al mercantilismo, este a diferencia del mercantilismo justificaba que la riqueza y prosperidad de un país estaba es su agricultura, y por medio de esta también se generaron  otros derivados como los impuestos, si analizamos en el sistema económico de hoy en día se quedo cierta parte de la fisiocracia, deduciendo que este sistema hizo un gran aporte en la economía, pues hoy en día los países todavía usan los impuestos como una forma de sostenimiento.

Comentarios