¿QUE ES LA ECONOMÍA?

La Economía (o Ciencias Económicas) es una ciencia social cuyo ámbito de interés lo constituyen los modos en que una sociedad se organiza a sí misma para satisfacer sus necesidades materiales e inmateriales de consumo, a través de un ciclo de producción, distribución e intercambio de bienes que idealmente se perpetúa en el tiempo.

La Economía, en otras palabras, es el estudio de los modos de organización y distribución de los bienes escasos que cada sociedad requiere y por ende produce o adquiere mediante diferentes estrategias, de modo de satisfacer la mayor cantidad de demanda a partir de un número finito de bienes tangibles o intangibles.
Dicho así, podríamos deducir que la Economía intenta comprender los procesos de producción y consumo de cualquier grupo humano, para aspirar a una ideal repartición y gerencia de los recursos. Esto le ha permitido aplicarse a diversas áreas de estudio y trabajar con otras disciplinas puntuales, como lo son el Derecho, la Administración, los negocios, la política, la guerra, la ciencia y un prolongado etcétera.
La Economía Cultural – Página 3252 – Blog de Empléate

Al mismo tiempo, la Economía echa mano a herramientas y procesos de diversas áreas del saber, como la psicología, la filosofía, la historia, etc. para ayudarse en su comprensión de las dinámicas económicas de las sociedades. Se trata de un saber multidisciplinario que data de los tiempos de la Antigüedad Clásica (sobre todo Aristóteles).

Algunos sistemas económicos son:

- Capitalismo
- Socialismo
- Comunismo


Tipos de economía

La Economía es una disciplina amplia y compleja, en la que pueden distinguirse numerosos tipos o clasificaciones, como son:
  • Economía teórica y economía empírica. La primera persigue modelos racionales de funcionamiento y equilibrio económico para las distintas sociedades, mientras que la segunda confirma o refuta dichos modelos a través de su aplicación o de la historia económica de las naciones.
  • Microeconomía y Macroeconomía. La primera hace alusión a las elecciones de los agentes económicos (individuos, empresas y gobiernos) de cara a la satisfacción de sus necesidades y la escasez. La segunda, en cambio, contempla la economía como un sistema nacional, cuando no global e internacional, que analiza los totales de la balanza comercial, las tendencias generales y los datos a un nivel panorámico.
  • Economía normativa y economía positiva. Esta distinción se basa en que la primera contempla el deber ser de la economía, mientras que la segunda estudia el comportamiento económico como algo vivo y presente, cambiante.
  • Economía ortodoxa y heterodoxa. Una diferenciación de tipo académico, en el que la primera se afianza en la tríada racionalidad-individualismo-equilibrio y es la más comúnmente enseñada en las universidades, la tradicional; mientras la segunda engloba un conjunto diferente y heterogéneo de corrientes de análisis económico y prefiere el enfoque a partir de instituciones-historia-estructura social.
  • Economia circular
Qué es la economía circular? - Relevo Contigo - Bolsas de basura ...


OBJETIVOS DE LA ECONOMÍA
La economía, siendo una ciencia social, tiene su base en la sociedad, y por ello se centra en ella, en su comportamiento, necesidades, etc., para buscar opciones que permitan beneficiarla. Aun así se le considera una ciencia muy amplia y al abarcar tantos detalles, tiene también diversos objetivos. Sin embargo, estos son algunos de los más importantes.
  • Distribución de recursos: para mantener la economía estable es importante la correcta distribución de los recursos de la nación. También es fundamental que, en la medida de lo posible, exista igualdad de ingresos.
  • Control de inflaciónla inflación impacta en el desarrollo económico de cualquier nación, por ello uno de los objetivos de la economía es mantener la estabilidad de la inflación en los precios.
  • Ser eficiente: la economía busca alcanzar todos sus objetivos utilizando la menor cantidad de recursos posibles.
  • Lograr el crecimiento: esta ciencia también tiene como objetivo el crecimiento de los países, ya que así se garantiza la estabilidad y el éxito de la sociedad, así como el alcance de una mejor calidad de vida en el futuro.

Sectores de la economía

La economía se divide entre tres sectores dependiendo del proceso comercial que realice. Estos son el sector primario, secundario y terciario. Sin embargo, hay que destacar que estos sectores a su vez pueden tener subdivisiones y ramas.
  1. Sector primario: es el que se dedica a la explotación del medio natural, que incluye tanto la tierra como el mar. Es decir, se trata de actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería, la caza de animales, la silvicultura y la pesca. En este sector se obtienen los productos directamente de la naturaleza para posteriormente convertirlos o comercializarlos como materia prima.
  2. Sector secundario: este sector se encarga de la transformación de la materia prima en productos industriales. El sector primario ofrece la materia extraída de la naturaleza y el secundario la convierte en alimentos procesados, productos y bienes, lo que significa que este último depende del primero. El sector secundario es bastante amplio, pero para que te hagas una idea te damos algunos ejemplos: carpintería, construcción, industria textil, minera, energética, etc.
  3. Sector terciario: este sector no explota los recursos de la naturaleza ni los procesa, pero se encarga de suministrar los productos que se crean en el sector secundario. El terciario se enfoca en ofrecer servicios, es decir, bienes que no son visibles ni tangibles. También se encargan de mejorar el funcionamiento de la economía. Es quizá el sector que más emplea personas, ya que en los países desarrollados hasta un 60% de la población trabaja en empresas de servicios. Algunos ejemplos de este sector son: servicios de salud, de telecomunicaciones, bancarios, legales y jurídicos, de turismo, de comercio, etc.

OPINIÓN Y COMPRENSIÓN PERSONAL

Casi siempre relacionamos la economía con gráficos y números, pero tras consultar la definición y las ramas en las que se clasifica se puede ver que va mas allá de eso, se basa en estudiar a las personas y las decisiones que estas toman para conseguir su bienestar, es por esto que también estudian los medios que las personas utilizan para satisfacer estas mismas por medio del control de los recursos que son limitados, la idea es administrar ingresos, ahorros e inversiones, la clasificación mas importantes es la de la micro y macro economía.

Gracias a estas se genera un orden, y se pueden llevar las cuentas claras. gracias a los estudios que hace podemos comprender diferentes cosas que abarcan la economía, se pueden hacer un mejor manejo de los recursos que son bastantes limitados.







Comentarios